Domingo, 25 de Agosto de 2019

usuario

contraseña








Avisos de la Organización

22 de Octubre de 2008

ARENA EXPLOTACIÓN EL LEÓN 1
ARENA EXPLOTACIÓN EL LEÓN 1
ARENA EXPLOTACIÓN EL LEÓN 1

Anuncios de la Organización

10 de Mayo de 2019

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL CONSORCIO MINERO 29 DE MAYO DE 2019

21 de Mayo de 2018

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ASOCIACIÓN REGIONAL 7 DE JUNIO 2018
ASAMBLEA GENERAL ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE FABRICANTES

14 de Mayo de 2015

BOLETIN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL




Consorcio | Presentacion

CONSORCIO MINERO DE LA SAGRA S.L.

En el año 1.997 y desde la ASOCIACION PROVINCIAL DE FABRICANTES DE LADRILLOS, TEJAS Y PIEZAS ESPECIALES DE ARCILLA COCIDA DE LA PROVINCIA DE TOLEDO, comienzan a realizarse los primeros estudios sobre la ordenación de las explotaciones mineras de arcilla de la Comarca de la Sagra y de toda la provincia, siempre con la intención de un aprovechamiento racional de los yacimientos, optimización de los recursos y los medios, y una eficaz restauración.


Hay dos aspectos a tener en cuenta:

1. Durante la fase de explotación de las canteras no se generan casi estériles, lo que hace difícil el posterior relleno de los huecos creados en la fase de extracción.

2. Los huecos de las explotaciones antiguas.

Todo esto ha llevado a crear el Plan Técnico de explotación consensuado con cada uno de los explotadores involucrados, que permite por una parte un aprovechamiento racional del yacimiento, y por otro, evita los posibles impactos ambientales consecuencia de la explotación de las arcillas.

En primer lugar se confeccionó un PLAN TÉCNICO DE LAS EXPLOTACIONES DE ARCILLA, explotaciones que integrarán el denominado COTO MINERO DE LA SAGRA con varias unidades de explotación, que acogerían la "adhesión" de 71 canteras.

A la vez que el Plan Técnico se elaboró un ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL que tras una fase de complementación fue aprobado en febrero del 2003. El objetivo de este estudio es la consecución a partir de este de otros más particulares, por unidad de explotación, siguiendo las directrices marcadas por el global de Minas y encaminada a la creación de un Coto Minero. Su autorización por parte de la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se materializó el 2 de marzo de 1994, concediéndole al Consorcio Minero de la Sagra S.L., la labor de gestor del coto.

La figura de Coto Minero viene regulada en la Ley de Minas con la siguiente definición: "agrupación de intereses de titulares de derechos de explotación en diversas zonas de un mismo yacimiento o de varios de estos, situados de forma tal que permitan la utilización conjunta de todos o parte de los servicios necesarios para su aprovechamiento".

Por otro lado, el colectivo tiene Derechos Mineros con planteamientos encaminados a explotaciones conjuntas.

Por todos estos motivos, los titulares de las diferentes explotaciones mineras de arcilla roja, fabricantes de productos cerámicos para construcción, crearon el "CONSORCIO MINERO DE LA SAGRA".
La constitución como sociedad, con el nombre de CONSORCIO MINERO DE LA SAGRA, S.L. fue en el año 1999, formando parte de ella un total de 36 empresas.

La mayor parte de ellas se encuentran situadas en torno a los municipios de Pantoja, Alameda de la Sagra, Cobeja, Numancia de la Sagra, e Illescas. En estas localidades o sus proximidades se encuentran actualmente 47 instalaciones, siendo probablemente la mayor concentración de instalaciones productivas destinadas a la fabricación de cerámica, tan importante para la localidad, la provincia de Toledo, e incluso para la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha.Toledo, representa hoy día aproximadamente el 20% de la producción nacional., fabricándose en esta Comarca cerca del 80% del total regional, constituyendo seguramente la mayor concentración de Europa, en cuanto a capacidad de producción.