Jueves, 17 de Octubre de 2019

usuario

contraseńa








Avisos de la Organización

22 de Octubre de 2008

ARENA EXPLOTACIÓN EL LEÓN 1
ARENA EXPLOTACIÓN EL LEÓN 1
ARENA EXPLOTACIÓN EL LEÓN 1

Anuncios de la Organización

16 de Septiembre de 2019

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA CONSORCIO MINERO 1 OCTUBRE DE 2019

10 de Mayo de 2019

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL CONSORCIO MINERO 29 DE MAYO DE 2019

21 de Mayo de 2018

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ASOCIACIÓN REGIONAL 7 DE JUNIO 2018
ASAMBLEA GENERAL ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE FABRICANTES

14 de Mayo de 2015

BOLETIN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL




Asociación | Presentacion

ANTECEDENTES

La Asociación de Ladrillos, Tejas y Piezas Especiales de Arcilla Cocida se constituyó en octubre de 1977, con el objetivo de representar a los socios que la integran ante organismos públicos y privados, en defensa de sus intereses y derechos, contribuir a la prestación de servicios comunes, técnicos, comerciales y otros, mejorando así, el desarrollo de la industria cerámica, además de mantener y establecer tanto relaciones y colaboraciones con las diversas corporaciones y asociaciones profesionales, centros técnicos...

Mención especial merece la memoria de D. Pedro Rognoni Castillo, presidente de esta Asociación y también presidente de la Federación Empresarial Toledana entre los años 1979-1983, gran impulsor del “asociacionismo”.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, la Asociación esta compuesta por 42 empresas con un total de 51 fábricas, todas ellas en la provincia de Toledo. Fundamentalmente la producción se centra en materiales para la construcción como son el ladrillo, el ladrillo cara vista, la teja, el rasillón, la bovedilla, piezas espaciales... tomando cada vez más fuerza otros de nueva implantación como la termoarcilla, o la aparición de productos tan innovadores como la “teja autoventilada”.

La industria cerámica de construcción castellano manchega, dispone en este momento de las instalaciones más modernas y tecnológicamente más avanzadas de toda España. La productividad media se sitúa muy por encima a la media nacional situando a su sector como uno de los más relevantes de la economía de Castilla la Mancha.

La mayor concentración de instalaciones productivas se encuentra en la Sagra Toledana, y distribuidas en los municipios de Pantoja, Alameda de la Sagra, Cobeja, Numancia de la Sagra, Villaluenga, Illescas, Añover de Tajo, Mocejon, los Yébenes, Mora, Yuncler, Esquivias y Guadamur. Solo en la Comarca de la Sagra se fabrica cerca del 80% del total regional y cercano a 20% nacional, constituyendo seguramente la mayor concentración de Europa en cuanto a capacidad de producción.

En lo relativo al número de empleados, nuestra región proporciona el 12% del empleo nacional del sector, que supone un total de más de 1.800 puestos de trabajo directos.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Una de las actividades más destacadas fue la de impulsar junto con la Consejería de Industria, la gasificación de las fábricas, de importante repercusión sobre el medio ambiente y la eficiencia energética.

Frente a infraestructuras de nueva implantación, situaciones urbanísticas especiales y nueva legislación, ha participado y actuado, en algún caso participando con otras asociaciones o empresas, frente a distintos órganos administrativos velando por el futuro del entorno y de su sector.

Se ha fomentado la colaboración y contacto permanente con asociaciones a nivel nacional, como Hispalyt (Asociación Nacional de Fabricantes de Tejas y Ladrillos), Aindex (Asociación de Industrias Extractivas), Aitemín (Asociación para el Desarrollo y la Investigación de Recursos Naturales), Fedeto...

A nivel tecnológico la Asociación ha contribuido a la construcción, diseño y puesta en marcha del Centro Tecnológico de Arcilla Cocida de Toledo, en colaboración con entidades públicas y privadas. Centro de reconocido prestigio por el servicio que presta a sus asociados y otras entidades pública y privadas. Dicho centro actualmente está gestionado por Aitemín y comparte dependencias con la Consejería de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Sus principales funciones son el control de calidad, investigación de productos cerámicos y materias primas, analítica de materiales de construcción, simulación de procesos industriales mediante planta piloto, estudios hidrogeológicos y geológicos.

También se organización jornadas informativas sobre gestión energética, participación en proyectos de desarrollo de normativa, códigos técnicos, innovación y desarrollo de piezas cerámicas para la construcción y seminarios para presentación de productos de software específicos para la simulación de procesos de producción y almacenamiento.

En atención al medio ambiente y su compatibilidad con las explotaciones mineras, necesarias para supervivencia de las empresas del sector, se ha creado un Consorcio Minero. Dicho Consorcio se ha encargado de la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, un Plan Técnico de Explotación y otros estudios sobre la Comarca de la Sagra. Todo ello encaminado a organizar las explotaciones existentes y futuras participando conjuntamente en la restauración de terrenos, recuperación de zonas afectadas por estas explotaciones e investigación de nuevos yacimientos de viabilidad económica y medioambiental. Para llevar a cabo estas actuaciones se cuenta con la estimable colaboración tanto de la Consejería de Medio Ambiente, como la de Industria y en casos concretos con algunos municipios. Fruto de estos estudios, es la mención de este proyecto en la Guía de Buenas Prácticas Medioambientales en la Industria Extractiva Europea, publicada por el Ministerio de Economía en el año 2002.

En colaboración con las Administraciones Públicas y a través del Consorcio Minero, AINDEX (Asociación Nacional de Industrias Extractivas) o a través de FEDETO (Federación de Empresarios de Toledo), Cámara de Comercio de Toledo y otros organismos, se realizan jornadas sobre seguridad minera (contrataciones, responsabilidades civiles, cursos de Prevención de Riesgos Laborales, asesoramiento sobre la realización de los documentos de seguridad y salud), auditorias energéticas, marcado CEE de productos cerámicos...